
El pasado miércoles 31 de agosto se llevó a cabo la presentación de la primera edición de Unique Rally Clásico durante una muestra de autos clásicos de 100 puntos realizada en el jardín del restaurante de Campo Marte. El evento reunió a expertos de varios sectores y convoca a los amantes del turismo, la gastronomía, la competencia automovilística y la alta relojería.
Unique Rally Clásico se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en Yucatán, en donde se recorrerá gran parte del Estado. El rally representa el esfuerzo y el trabajo del comité y el consejo que organizan el evento, así como de los especialistas de distintos sectores, como el sector de restauración de autos clásicos de la mano del taller de Don Julio Cuenca, de diseño de rutas con Lerdo de Tejada, de gastronomía con el reconocido chef Roberto Solís, entre otros.
De igual forma, el fundador del Rally, Sebastián Figueroa Gasque, platicó que concibió la idea hace dos años y reclutó a los mejores especialistas para hacerlo realidad. “Soy de Mérida, Yucatán, y mi papá es de Valladolid, Yucatán, que está entre Mérida y Cancún, de ahí nace esta idea de recorrer nuestro estado en coches clásicos. Venimos de una familia de mecánicos y siempre nos ha apasionado el automovilismo y la dedicación que conlleva tener uno de estos coches, que son como hijos para nosotros”, indicó, para después agradecer a todos los miembros del equipo que lo han ayudado a cumplir su sueño.

Más tarde, Luis Lerdo de Tejada, especialista en diseño de rutas de rallys de regularidad, explicó que el recorrido será de aproximadamente 750 km que se recorrerán en los tres días, es decir, se recorrerán alrededor de 250 km diarios. El rally se divide en 8 etapas, que consisten en llegar del punto A al punto B en determinado tiempo y a determinada velocidad, a esto se le conoce como un rally de regularidad.
Por su parte, Jesús Salgado, encargado de la gastronomía del rally, explicó un poco más sobre los planes para la carrera: “En Unique queremos que los participantes puedan probar lo mejor de la comida yucateca, por lo que proponemos dos temas, la comida yucateca tradicional y la comida yucateca moderna, cuyo pionero es el chef Roberto Solís, quien será el chef anfitrión para la cena de gala de la primera noche del rally”. Otros cinco chefs participarán en el evento.

Tras esto, explicó Montoya que los amantes de los coches generalmente son amantes también de los relojes, sobre todo en competencias debido al cronómetro; por ello, el evento también cuenta con un especialista en alta relojería como Ramón González, quien patrocina el evento con la marca vanguardista Cvstos, que lanzará una edición limitada de 10 piezas para Unique Rally Clásico; una de las piezas será el premio del rally, valuado en 30 mil dólares. Por su parte, Harris and Frank se encarga de los uniformes para el rally.
Por último, intervino el representante de una empresa de consultoría para salvaguardar a los participantes y certificar el evento, Jesús Ascencio, quien tiene la misión, junto con sus compañeros, de que el rally trascienda en el tiempo, vaya un paso más allá de un club, y que Unique Rally Clásico se convierta en un estandarte de cultura, amigos y tradición.