Sanciona FIFA a la Selección Mexicana otra vez

Los problemas para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no terminan, luego de que la Selección Mexicana obtuviera su pase a la Copa Mundial de Qatar 2022, la FIFA compartió las sanciones a los países que compitieron en la última ronda clasificatoria a Qatar y entre ellas apareció el nombre de México.

Debido a los antecedentes que tiene el Tri con el máximo organismo de fútbol internacional, se pensó que los castigos estarían relacionadas al uso del grito homofóbico; sin embargo, no fue así, por problemas logísticos y de la seguridad en relación al comportamiento de la afición en el Estadio Azteca fueron los nuevos causantes por los que la Femexfut desembolsará una gran cantidad de dinero que asciende a los 17 mil francos suizos.

La FIFA precisó que los castigos más recientes son derivados de los partidos de México vs Panamá, el duelo ante Estados Unidos y del México vs El Salvador, todos correspondientes a la última ronda clasificatoria con el que el Tricolor consiguió su boleto a Qatar, los cuales se jugaron en la Ciudad de México y el Tri fungió como local.

Para el primero de ellos se catalogó como “mala conducta del equipo”, pues el inicio del partido se retrasó y no empezó a la hora que la Concacaf y FIFA lo tenían programado. En consecuencia se determinó que la FMF tendrá que pagar cinco mil francos suizos, cifra que rondaría los 100 mil pesos mexicanos.

En la segunda multa se consideró “el orden y seguridad en los estadios” pues a lo largo del clásico de la Concacaf, la afición azteca ingresó a las gradas del recinto deportivo con lasers de luz, los cuales se apreciaron en la cancha del estadio e incluso afectó la visibilidad de los futbolistas.

Así que la FIFA penalizó dicha deficiencia de la seguridad por no haber impedido el uso de los artefactos de luz por los asistentes con una multa de cinco mil francos suizos, adicionales a la primera multa. Y, por último, durante el partido México vs El Salvador el arranque del juegotambién se retrasó unos minutos, así que la Federación Mexicana se le multó por falla en la organización logística; nuevamente se refirió a la “mala conducta del equipo” e “inicio retrasado”.

Debido a que fue la segunda vez en la que la Selección Nacional empezó tarde un encuentro, la multa que la FIFA le impuso se trató de siete mil 500 francos suizos, así que en total la Femexfut tendrá que pagar a la FIFA la cantidad de 17 mil 500 francos suizos.

La clasificación de México al Mundial de 2022 estuvo manchado por las sanciones y multas que pagó la Federación Mexicana encabezada por Yon de Luisa, presidente de la FMF, pues en reiteradas ocasiones sonó el grito que la FIFA prohibió, por lo que el Tri tuvo que jugar algunos encuentros eliminatorios como local sin afición.

Por ello, la FMF -en conjunto de la Liga MX- emprendió el programa para reducir la incidencia en el uso de la frase discriminatoria y homofóbica. La primera acción que empezó la Federación se concentró en el programa del Fan ID, es decir, identificar a todos los asistentes que acudan a un estadio de futbol y registrar sus datos biométricos para garantizar la seguridad dentro y en los alrededores del estadio.

Otra de las acciones se basó en la expulsión de las personas que usen el grito homofóbico y vetos de la afición en los estadios mexicanos en los que suene la frase prohibida por la FIFA.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s