LOS MEJORES MOMENTOS DEL DEPORTE MEXICANO

Es tiempo de gritar ¡Viva México! Con motivo de un aniversario más de nuestra independencia, es hora de recordar los momentos más importantes en la historia del deporte mexicano, así que desabrocha tu cinturón, ve por otro plato de pozole y comencemos.

EL TRI OLÍMPICO BAÑADO EN ORO Y BRONCE

Al escuchar esta frase es imposible que no se te erice la piel y se te salga alguna lágrima, y es que estas palabras evocan al logro más importante a nivel selección mayor que puede presumir el balompié nacional. 

El escenario era el emblemático estadio de Wembley, el rival era la mítica selección brasileña plagada de estrellas como: Neymar, Hulk, Oscar, Thiago Silva, Alexandre Pato, Marcelo y Leandro Damiao. Pero por nuestro lado también teníamos guerreros que portaban orgullosos la verde, pero un hombre destacaba entre todos ellos: Oribe Peralta.

Oribe fue llamado para reforzar al Tri olímpico entre muchas críticas a su nivel futbolístico, incluso Oribe estuvo en la banca en los primeros partidos de Londres 2012, pero entre más avanzaron los juegos olímpicos, el entonces jugador de Santos Laguna, logró afianzarse en el esquema de Luis Fernando Tena hasta llegar a ser titular en la ansiada final.

En el encuentro por la medalla de oro México salió al terreno de juego como la víctima, pero este papel le duro muy poco ya que 28 segundos le bastaron a Oribe para marcar el primer gol gracias a un oportuno robo de balón en medio terreno, con ese gol México se llenó de confianza y tuvo el dominio del encuentro. Al final México ganó 2-1, logró su primer oro olímpico en futbol varonil y Oribe consiguió robarse el corazón de un país que desde ese momento noto lo hermoso que es Peralta.

Recientemente en Tokio 2020, nuevamente México aspiraba a una medalla, con inicio prometedor, ganándole a Francia, aunque en el segundo partido contra Japón no fue tan bueno, recuperaron la confianza contra Sudáfrica, con Brasil se fueron a los penales y aunque el equipo no tuvo una buena actuación de haberlo ganado quizá conquistarían otro oro.

El Tri comandado por Jaime Lozano, lograba el bronce ante Japón con quien saldaron cuentas pendientes desde México 68.

NIÑOS CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS

El sueño de cualquier niño que juega futbol es ganar la copa mundial de la FIFA, pero para algunos países es un sueño casi imposible ya que competir en contra de las potencias mundiales de este deporte es muy complicado. En 2005 y 2011 jugadores mexicanos lograron proclamarse campeones del mundo en la categoría sub 17 y así lograr los dos primeros trofeos en esta categoría. 

En 2005 México fue representado por la llamada generación dorada, esta generación incluía a jugadores que son o fueron referentes de la selección y liga mexicanas en los últimos años, entre ellos están: Efraín Juárez, Héctor Moreno, Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani Dos Santos y Carlos Vela. 

El conjunto nacional enfrentó en la final a Brasil, los nacionales tuvieron un claro dominio durante el encuentro. Al minuto 31. Carlos Vela anotó el primer tanto del encuentro entre jalones de su marcador cuando remato de cabeza un centro de Giovani Dos Santos; en la reanudación del juego posterior al gol, el Tri le robó el balón a los amazónicos para que Omar Esparza culminara la jugada con un disparo que se incrusto en la portería rival, el marcador al medio tiempo era 2-0 favor México; ya en el segundo tiempo Ever Guzmán puso el tercer y último tanto para que México lograra su primer campeonato mundial.

En 2011 México fue la sede de la Copa Mundial Sub 17, la Selección Mexicana tenía la esperanza de ganar su segundo mundial Durante el torneo los jugadores mostraron calidad, confianza, trabajo en conjunto y sobre todo mucho corazón. 

El momento clave del torneo lo tuvieron en la semifinal donde se enfrentaron a la selección de Alemania, la diferencia en físico era notoria, los alemanes tenían una altura privilegiada y en cierto momento del partido tenían a México contra las cuerdas con un 2-1, parecía imposible romper la perfecta defensa teutona hasta que en el minuto 76 Jonathan Espericueta sorprendió al mundo cuando en un tiro de esquina disparo un poderoso zurdazo con mucho efecto para lograr el gol olímpico que empato el encuentro y justo cuando parecía que el partido iría a tiempos extras Julio «La Momia» Gómez quien tenía la cabeza vendada por una lesión en el partido, en otro tiro de esquina metió un gol de chilena que logro meter al equipo a la final que le gano México a Uruguay por marcador 2-0. Estos jóvenes de mostraron que para sacar la cara por México no hay edad.

EL JUEGO PERFECTO DEL TORO VALENZUELA

Fernando Valenzuela nació en Navojoa, Sonora en una familia humilde, desde pequeño manifestó habilidades para el baseball y en 1980 logró convertirse en jugador de los Dodgers de Los Angeles donde paso de ser un desconocido a ser una estrella en poco tiempo. 

El «Toro» como le llamaban a Valenzuela tenía un lanzamiento privilegiado llamado el tirabuzón que consistía en lanzar la bola con un movimiento de muñeca que hacía que la bola hiciera una curva que dificultaba a los bateadores impactarla esto le valió en su temporada debut ser seleccionado el mejor pitcher y novato del año. 

El momento cumbre de su carrera fue en la serie mundial de 1990 en la que los Dodgers enfrentaron a Cardenales de San Luis, en el juego Valenzuela logro la impresionante hazaña de conseguir un juego sin hit ni carrera, el mexicano otorgó tres bases por bolas, recetó siete ponches y retiró a 17 rivales de manera consecutiva en la que fue su última temporada con los angelinos. 

Nos enseñó que sin importar el nivel socioeconómico los mexicanos podemos lograr lo que sea con esfuerzo, constancia y dedicación.

MÉXICO EN LA SERIE DEL CARIBE

Somos un país beisbolero, y más la zona del Pacifico, precisamente ahí donde nuestros tricolores han ganado en 9 ocasiones desde 1976, siendo el tercer país con más logros en este torneo

1999 EL TRI CAMPEÓN DE TODAS LAS CONFEDERACIONES

La Copa FIFA Confederaciones es el torneo en el que se enfrentan los campeones de cada continente previo al mundial. El año de 1999 fue un año muy especial, ya que su sede fue México y una vez más la selección mexicana sacó, la casta en un torneo de futbol. En la primera fase del torneo México compartió grupo con: Arabia Saudita, Bolivia y Egipto. 

La selección mexicana clasifico a la siguiente ronda como primer lugar de grupo para enfrentar en la semifinal a Estados Unidos. En un partido muy cerrado México elimino a Estados Unidos gracias a un golazo de Cuauhtémoc Blanco al arquero Kasey Keller. 

En la otra semifinal Brasil liderado por un joven Ronaldinho eliminó a la selección de Arabia Saudita con un abultado 8-2. 

En la final México parecía la víctima de la canarinha pero sorprendió ya que en los primeros 28 minutos los nacionales lograron la ventaja de 2-0 con goles de David Zepeda y José Manuel Abundis aunque al minuto 47 el marcador ya estaba empatado con goles de Serginho y Roni. 

Al minuto 51 Miguel Zepeda marco el 3-2 para recuperar la ventaja. Pero al minuto 62 se dio el gol más bello del partido cuando Cuauhtémoc Blanco estaba en el área que resguardaba Dida, amago con dispa, rar a gol, piso el balón, se lo acomodo y remató a portería un disparo que acabó cruzando el área de Brasil para poner el cartón 4-2. 

La verdeamarela logró meter el 4-3 al 63 pero no metió más goles en el encuentro y así México se convirtió en la primera selección de CONCACAF O cualquier otra confederación que no fuera CONMEBOL O UEFA en ganar la copa confederaciones.

SERGIO PÉREZ LEVANTANDO LA MANO EN FORMULA 1

MEXICANOS QUE VALEN SU PESO EN ORO (LAS 13 VECES QUE HICIERON SONAR EL HIMNO)

Los juegos Olímpicos son la máxima justa deportiva a nivel mundial, para participar en ellos los atletas del mundo se preparan durante 4 años. 

El programa olímpico consta de 35 deportes, 30 disciplinas y cerca de 400 competiciones. Por ejemplo, la lucha es un deporte olímpico que se divide en dos disciplinas: grecorromana y libre. 

Además, se divide en 14 competiciones masculinas y 4 femeninas. En los 124 años de realizarse los juegos olímpicos modernos, solo en 13 ocasiones la delegación mexicana ha logrado que se escuche el himno nacional mexicano, en otras palabras, solo hemos logrado 13 medallas de oro. 

Los atletas que han conseguido estas preseas se han convertido en leyendas del deporte mexicano, sus logros merecen ser recordados y celebrados por los mexicanos año con año, por lo tanto, este puesto va dedicado a los atletas que hicieron posible esto. 

Este puesto va dedicado a las hazañas de Humberto que junto con su fiel corcel arete logro ser el mejor jinete del mundo en salto individual y más adelante se le sumaron Rubén y Alberto para juntos ganar el oro en salto por equipos. 

También va para Joaquín que logro impresionar a los jueces con clavados llenos de elegancia, estilo y perfección desde plataforma.

Por su parte Ricardo demostró ser el mejor boxeador peso mosca de la edición que participó y Antonio demostró la calidad de los púgiles mexicanos peso pluma triunfando en casa ambos.

Otro que triunfo en casa fue Felipe que demostró ser más rápido que un torpedo submarino en la natación 200 metros pecho. Daniel hizo valer su puesto como campeón mundial en marcha 20 kilómetros en Montreal y Ernesto repetiría la hazaña de Daniel 8 años después en Los Ángeles. Raúl también marchó pero 50 kilómetros e hizo historia. 

La que demostró un poder inconmensurable fue Soraya que sorprendió al mundo levantando 58 kilos. María demostró ser la mejor en el tae kwon do femenino de más de 67 kilos, Guillermo hizo lo propio en la categoría de menos de 58 kilos demostrando que el peso es lo de menos cuando eres mexicano. 

PARA ATLETAS NUESTRO MÁS GRANDE ORGULLO

Gracias ídolos por estos momentos que han logrado que, aunque sea por un instante olvidemos las diferencias, problemas y momentos difíciles, para recordar que somos mexicanos que unidos lograremos superar cualquier dificultad que se nos presente.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s